Fisuras y Grietas

Fisuras y Grietas

El estado de paredes y techos puede verse degradado por la aparición de grietas y fisuras en las que es mejor actuar con eficacia para evitar su empeoramiento.

La reparación de grietas y fisuras implica la evaluación e intervención de un experto, cosa muy importante para determinar si se trata de un daño superficial o, sin embargo, si se trata de una grieta que puede afectar a la estructura.

Su correcta evaluación y tratamiento también ayudará a saber cuál ha podido ser la causa, si detrás esconde un problema más grave y cómo arreglarlas con los materiales más indicados.

Fisuras y Grietas 1

 

Fisuras y grietas: Por qué se producen

Las fisuras y grietas son aberturas longitudinales incontroladas que se producen en techos y paredes de casas y fachadas. Mientras que las fisuras solo afectan al revestimiento de la estructura, las grietas suelen afectar a todo el cerramiento e implican una mayor profundización en las causas que la han provocado.

Sobre las causas que producen las fisuras y grietas pueden ser muy variadas y estar implicados diferentes agentes. En el caso de las fisuras superficiales en paredes y fachadas, los cambios de temperatura, la humedad o la acción de los agentes atmosféricos han podido ser los causantes, como la lluvia, el viento o la polución ambiental.

En el caso de que las fisuras y grietas hayan sido producidas por el efecto del agua o la humedad, es muy importante evaluar el origen de las humedades, dónde se localizan y cómo ha podido afectar a la degradación de la estructura.

Las grietas pueden ser un efecto fácil de tratar, pero también hay que tener en cuenta que pueden ser el síntoma que indica un problema más grave y que exige mayor intervención, sobre todo en el caso de fachadas de edificios o importantes grietas en paredes interiores o techos.

Por otro lado, las causas de las fisuras en paredes y techos pueden ser el resultado de haber aplicado una pintura o revocado poco idóneo para la superficie o su resistencia a los agentes externos. El rápido secado de los revocos también puede causar la aparición de fisuras porque los componentes del revestimiento no han penetrado correctamente en el soporte.

En otras muchas ocasiones, la aparición de estas aberturas se debe al deterioro causado por el paso del tiempo y el asentamiento natural de los cimientos que pueden provocar la aparición de grietas en paredes.

Fisuras y Grietas 2

 

Cómo reparar fisuras y grietas en paredes y techos

Una vez localizadas todas los posibles daños y determinado cuál ha sido el motivo de su aparición, es el momento de valorar cómo arreglar las fisuras y grietas y qué proceso y materiales son los adecuados para hacerlo con eficacia.

El primer paso para su preparación consiste en la apertura y saneado de la grieta, procediendo a su limpieza de polvo y restos para dejar la cavidad vacía y poder aplicar sin problemas una emulsión fijadora penetrante que aporte adherencia a los materiales reparadores.

Una vez preparada la grieta con la emulsión es el momento de proceder a su rellenado con masilla, cubriendo de forma generosa la abertura e igualando la superficie de toda la pared o techo.

Para esta tarea, Montó cuenta con diversos tipos de masilla, según el tratamiento a realizar y las características del soporte. Plasmont fibra elástico es una masilla elástica e impermeabilizante, por lo que es muy útil para tapar grietas en fachadas, sellar juntas y rellenar agujeros antes de aplicar un revestimiento o pintura.

En el caso específico de tener que realizar el arreglo de fisuras en fachadas, Ovaldine antifisuras es un producto de revestimiento que protege las paredes dañadas y ayuda a reparar las grietas causadas por el fraguado. Este tipo de cobertura está indicado para fondos absorbentes y muy porosos, garantizando su completo relleno y ofreciendo un acabado uniforme.

En este caso, o en paredes que estén expuestas al exterior, los productos antifisuras como Ovaldine poseen conservantes antimoho y antialgas que evitan la penetración de la humedad y el deterioro de las fisuras reparadas.

Por su parte, Plasmont al uso  es una masilla acrílica para reparaciones rápidas que destaca por su espesor y capacidad de relleno, lo que hace que sea muy adherente en diferentes soportes, tanto en madera, hormigón, ladrillo o yeso. Esto la convierte en una masilla idónea para reparar fisuras en paredes interiores antes de pintarlas.

En el caso de las grietas, y para evitar su reaparición, es conveniente que entre las diversas capas de masilla se coloquen vendas que den más consistencia al soporte y eviten que se reabran.

 

En todos los casos, es muy importante que la aplicación de las masillas sea uniforme y que tras su secado se igualen las superficies con un lijado para mejorar el aspecto liso y retirar restos.

Si la reparación de las grietas o fisuras https://www.youtube.com/watch?v=fTkz7LtnP50 ha supuesto la aplicación de masillas y vendas fijadoras, lo mejor es aplicar una capa de imprimación antes de pintar, para que la pintura se fije sin problemas y de forma uniforme.

 

Para cualquier consulta, el equipo de Pinturas Montó está especializado en el asesoramiento a profesionales para presentarles las características de los productos que mejor pueden cubrir sus necesidades.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados